Desgraciadamente hoy en día el tema de la seguridad informática dejó de ser sólo una cosa de algunos paranoicos que pensaban que nos estaban espiando. El crecimiento de las actividades que se realizan frente a un computador, han vuelto el desarrollo de virus y hackeo (o crackeo) de computadores y sitios web un blanco bastante apetecible por los piratas informáticos.

Si eres nuevo en el mundo de los host o servidores, y tienes que supervisarlos, acá van unos tips básicos para ahorrarte muchos malos ratos, y si eres diseñador o llevas sitios web, seguro esto te sirve:

  1. Repite como mantra: respaldare cada un mes o cada vez que realice una actualización.
  2. Preocúpate de usar plugins y softwares licenciados y además que sean de uso masivo y tengan buenas críticas.
  3. Asegúrate de usar sólo contraseñas alfanuméricas, de por lo menos 12 caracteres, en lo personal normalmente las genero en http://www.clavesegura.org. Lo recomendable es tener una planilla en donde tienes tus usuarios y contraseñas generadas. Además preocupante de cambiarlas cada cierto tiempo.
  4. Yo hago casi todos mis sitios con WordPress, y este CMS tiene herramientas como Wordfence las cuales gratuitamente (obviamente hay una versión de pago), funcionan bastante bien.
  5. Revisa las actualizaciones constantemente (repite después de mi “Debo respaldar antes de actualizar”).
  6. Si accedes a panel o ingresas contraseñas hazlo siempre desde tu computador personal o un computador “limpio”, si lo haces desde un computador ajeno siempre puedes usar modo seguro o “incógnito”.

Con estos tips bajarás considerablemente el riesgo de pasar fines de semana restaurando sitios e información que podías haber protegido con un simple protocolo.

Por lo demás si eres cliente, infórmate sobre los protocolos de seguridad del servicio que estás contratando,  créeme que en algún momento lo agradecerás, dado que no olvidemos que es tu tarjeta de presentación en internet, y para que hablar si estás pagando por posicionamiento.

Si sabes alguno más ¿lo puedes compartir?